jueves, 21 de octubre de 2010

En los Grupos de Reflexión

(Segundo) ...en cuanto teólogo profesional, intentó desplegar su quehacer teológico en estrecho vínculo con la experiencia cristiana de una comunidad particular. En efecto, desde que se inició como teólogo hasta su muerte, Segundo quiso no sólo plantear su quehacer teológico como una ayuda para que los cristianos reflexionen sobre su fe comprometida con las necesidades y desafíos que les plantea el contexto, sino que además realizó con algunas comunidades la reflexión teológica misma.
Así nos lo cuenta él mismo, por ejemplo, en Teología abierta.
En el prólogo a esta segunda edición de Teología abierta para el laico adulto, Juan Luis Segundo insiste una y otra vez en que los cinco tomos de la versión original, al igual que El hombre de hoy ante Jesús de Nazaret y el tercer tomo añadido de Teología Abierta... fueron fruto de la reflexión realizada en el seno de un "grupo humano, fraterno y comunitario", constituido fundamentalmente por "laicos", y cuyo origen se remonta a unos veinte años.
Y agrega, situado en el presente de 1983: "Hoy, veinte años después, con las sustracciones y adiciones traídas por el tiempo y las circunstancias, ese grupo de laicos comparte conmigo, semana tras semana, amén de muchas cosas que se han vuelto decisivas en mi vida, estas reflexiones y el problema de su continuidad". Además de este grupo de laicos montevideanos, Segundo menciona también a otros "grupos de reflexión con que (mantiene) asimismo relaciones continuas o esporádicas".
En cuanto a la forma de proceder teológicamente en y con esos grupos, Segundo señala que, más que seguir el orden de una "teología sistemática... que precede y no acompaña la problemáticalos puntos donde los cristianos ya comprometidos en la búsqueda de valores y soluciones humanas se encontraban, en forma dolorosa, enfrentados a puntos de la doctrina que, o no podían aceptar tal como les eran presentados, o los aceptaban sin comprender su verdadero alcance y significado concreta que viven los cristianos", "el orden de la reflexión estuvo condicionado mucho más por el interés vital que por encadenamiento lógico". Es decir, la reflexión comunitaria realizada en esos grupos arrancaba desde "los puntos donde los cristianos ya comprometidos en la búsqueda de valores y soluciones humanas se encontraban, en forma dolorosa, enfrentados a puntos de la doctrina que, o no podían aceptar tal como les eran presentados, o los aceptaban sin comprender su verdadero alcance y significado".
Fernando Verdugo en Misión, 1996. (Texto completo en http://www.mediafire.com/download.php?9fdhr5v5jgbmud7 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Libros

Libros
Libros editados por el "Grupo de Lectores de Juan Luis Segundo" Disponibles en Librería Renart, Universidad Católica, Av 8 de Octubre 2738, Montevideo, Uruguay